Flora-Geomorfología

Inicio > El Parque > Flora-Geomorfología
Bookmark and Share


Vista generalSi bien "El Hosquillo" es conocido principalmente por la fauna que alberga, cabe destacar asimismo una densa vegetación dominada en su mayor parte por el pino albar (Pinus sylvestris) y pino negral (Pinus nigra), y en menor medida por el quejigo (Quercus faginea).

En el sotobosque abunda el boj o "buje" (Buxus sempervirens), acompañado por la aliaga (Genista scorpius), el agracejo (Berberis vulgaris) y el guillomo (Amelanchier ovalis). En los lugares más umbrosos aparece el tejo (Taxus baccata) y el acebo (llex aquifolium), y en las proximidades de los cauces fluviales el sauce (Salix sp.), chopo (Populus alba), avellano (Corylus avellana), etc, destacando un pequeño grupo de álamo temblón (Populus tremula) en el "Rincón del Buitre".

Otras plantas muy interesantes son las pequeñas orquídeas, de las que El Hosquillo tiene varias especies.

Asimismo, la riqueza micológica es notable, encontrando hongos muy apreciados gastronómicamente, como los níscalos, marzuelos, boletus o colmenillas.

 

CortadosLa litología del Parque es caliza, predominando las margas, calizas y dolomías del Cretácico y Jurásico. Geomorfológicamente El Hosquillo es un surco intramontañoso cerrado tanto en su cabecera como en su salida por una muralla de escarpes verticales. El paisaje es espectacular, con los contrastes entre las muelas y las hoces, la roca desnuda y el fragoso bosque, o los cambios cromáticos entre la primavera y el otoño.

 

Galería de imágenes

Utilizamos cookies para facilitar la navegación por su página web, por motivos de seguridad y para obtener una mayor eficacia y personalización de los servicios ofrecidos a los usuarios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.