Fauna

Inicio > El Parque > Fauna
Bookmark and Share

Entre los animales que pueblan El Hosquillo se encuentran especies de aves protegidas que anidan en sus cortados y roquedos, como el águila real, el halcón peregrino, el buitre leonado, el alimoche o el búho real. Asimismo hay multitud de aves forestales, como el azor, el gavilán, el trepador azul, el pito real, el picapinos, etc.Pico picapinos

Dentro de la fauna asociada a los cursos de agua del parque destaca la nutria y la trucha común, así como anfibios como el sapo partero común o la ranita de San Antonio.

En cuanto a los invertebrados, destacar la gran diversidad de mariposas y otros insectos.

Además, en El Hosquillo se crían en semilibertad diversas especies cinegéticas, como ciervo, corzo, gamo, muflón, cabra montés y jabalí, que sirven fundamentalmente para la repoblación de acotados de caza. La cría de especies cinegéticas en semilibertad permite que en el Parque se realicen importantes estudios sobre esta fauna.

El lobo ibérico también puede observarse en El Hosquillo, donde vive en semilibertad en uno de los recintos.

 

 

 

 

Los osos de El Hosquillo

Hace siglos el oso pardo formaba parte de la fauna de la Serranía de Cuenca. Hoy sólo se puede encontrar en esta zona dentro de El Hosquillo, en concreto en el paraje del Rincón del Buitre. En este rincón único rodeado de farallones rocosos se ubica un recinto de aproximadamente unas 10 ha, donde convive un grupo de osos pardos. Los osos han habitado el Parque de El Hosquillo desde sus inicios, formando parte de las primeras experiencias de cría en cautividad de este plantígrado. En la actualidad, dejada atrás esa posibilidad, los osos de El Hosquillo tienen una finalidad de educación ambiental.

Los osos pardos del Parque proceden de poblaciones de Centroeuropa, aunque en un pasado reciente hubo en El Hosquillo oso pardo ibérico. Es el caso de Paca y Tola, dos oseznas que quedaron huérfanas tras la muerte de su madre a manos de un furtivo, y que se criaron en el Rincón del Buitre, antes de integrarse en el proyecto de recuperación del oso pardo en Asturias.Osos piedras

 

Galería de imágenes

Utilizamos cookies para facilitar la navegación por su página web, por motivos de seguridad y para obtener una mayor eficacia y personalización de los servicios ofrecidos a los usuarios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.